sábado, 6 de diciembre de 2014

El "Efecto BOOMerang" en la oferta Inmobiliaria.

A continuación voy a explicar mi teoría del "Efecto Boomerang" en la oferta del mercado inmobiliario de la Costa Blanca, aunque perfectamente la podríamos aplicar para cualquier oferta inmobiliaria en cualquier mercado inmobiliario que imaginemos.

En qué consiste esta Teoría?
La teoría del efecto boomerang trata de explicar  la evolución en el proceso de comercialización de un inmueble o propiedad cuando sale a la venta en el mercado, por cualquiera de los canales de distribución que las agencias inmobiliarias o particulares utilicemos.
Esta evolución dependerá del número de agentes que estén implicados en la comercialización de la casa o cualquier otro inmueble. (Villa, parcela, local comercial, nave industrial, étc)

Pero, ¿Qué significa "Efecto boomerang"?
Todos conocemos el recorrido del boomerang al lanzarlo con fuera y de modo correcto. Pues bien. El efecto boomerang en la oferta de inmuebles, viene a representar el mismo movimiento en su curva de oferta, a la hora de comercializar la vivienda con un número determinado de agentes o agencias inmobiliarias. Tal y como podemos ver en esta gráfica: 



  • El eje de coordenadas X, representa el número de agentes inmobiliarios que tienen a la venta la propiedad que se vende.
  • El eje de coordenadas Y, nos indica el alcance de la comercialización por parte de los agentes inmobiliarios implicados en la venta.




Lo que intentamos explicar con esta teoría, es que a mayor número de agentes inmobiliarios que intentan vender la vivienda, menor es el alcance de esta en el mercado de la demanda de inmuebles.
Para que la oferta de la vivienda, alcance al mayor número de demandantes o compradores, esta debería comercializarse como máximo en tres inmobiliarias, para ello, el propietario debe seleccionar a su criterio, cuales son las que mejores canales de distribución utilizan, es decir, ¿quién utiliza mejores herramienta o recursos para vender mi casa?
Para mi. es un error confiar la venta de una vivienda a una sola inmobiliaria. Ya que cuando las inmobiliarias saben que tienen el inmueble en "exclusiva", bajan la guardia, es decir, ese inmueble o vivienda no se va a vender si no es a través de ellos. Por lo que en teoría la venta o comisión la tienen asegurada.
En contra, si esa vivienda la tienen mas de tres o cuatro inmobiliarias, para nosotros, deja de ser un producto atractivo, único, exclusivo. Y no me refiero a exclusivo de "solo para nuestra inmobiliaria" sino, exclusivo para unos pocos, de los cuales tenemos que competir para venderlo antes que la otra inmobiliaria.
Conclusión. Como agencia inmobiliaria:
Si lo tengo en exclusiva, me relajo ya que sé que la venta será siempre a través mía.
Si esa vivienda la tienen mas de cuatro inmobiliarias; no  me interesa porque el producto esta "quemado"
Si la vivienda la tienen dos inmobiliarias y yo, es un producto competitivo y atractivo, el cual debemos de comercializar mejor que la competencia para venderlo hoy, y no mañana.
El mercado inmobiliario esta cambiando día a día, y debemos ser conscientes que la oferta supera en muchos casos a la demanda, por lo que debemos valorar el producto y ser conscientes que por mas agentes o medios de comercialización, no significa que nuestra vivienda o propiedad vaya a ser mas comercializada.
Siento el post que escribieron mis compañeros de Albacete, "Jvjinmobiliaria" estando a favor de la "exclusividad" pero nosotros no insistimos en la "exclusividad" o "monopolio" del mercado inmobiliario, sino en la oferta y demanda del mercado. Las cosas deben de fluir para poder ser comercializadas, pero fluir de manera controlada, no al azar.




1 comentario:

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